felix candela

Felix Candela Outeriño: Arquitecto, ingeniero y constructor

Felix Candela Outeriño nació en Madrid el 27 de enero de 1910 y falleció el 07 de Diciembre de 1997 en Carolina del Norte

Ingresó a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Madrid en 1927 y egresó en 1935. Fue también un deportista destacado con premios nacionales en esquí y rugby

felix candela

Siguió estudios doctorales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recibiendo una beca. por su tesis doctoral para Alemania, sin embargo el inicio de la guerra civil español trunca este viaje.

Fue capitán de ingenieros en la guerra civil para después vivir en el exilio en México, es ahí donde conoce a quien sería su primera esposa, Eladia Martin

Félix Candela obtuvo la nacionalidad mexicana en 1941. En 1950, en la ciudad de Acapulco, crea la empresa Cubiertas Ala, teniendo como socios a los arquitectos Raúl y Fernando Fernández Rangel.

En 1953 ingresa como catedrático a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, con su dedicación en la docencia, se retiran de la empresa Raúl y Fernando Fernández Rangel.

La empresa continuó hasta 1976 teniendo a su cargo más de 1400 proyectos, llevando a cabo más de 800 de ellos. Desde 1961 hasta 1962 presidió la cátedra de poesía Charles Eliot Norton de Harvad.

A los 53 años enviudó y 05 años después se casó por segunda vez con la arquitecta estadounidense Dorothy Davies

Se fue a vivir a Estados Unidos en 1971 para dictar clases en la Universidad de Illinois en Chicago, permaneció ahí por un periodo de 7 años. En 1979 empezó a trabajar como asesor de la empresa IDEA center de Canadá.

Te recomendamos: Los 50 mejores arquitectos españoles

Obras de Felix Candela Outeriño

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid)

Es una iglesia católica española ubicada en la ciudad de Madrid, también se le conoce como Iglesia de los Mexicanos

Los arquitectos Félix Candela, José Antonio Torroja, Enrique de la Mora y José Ramón Azpiazu fueron los responsables de la obra.

El paraboloide hiperbólico o techo de paraguas es una característica del edificio que cuenta con un piso de geometría octogonal.

La obra ha sido calificada como magistral, siendo elogiada por múltiples arquitectos de prestigio mundial.

Palacio de los Deportes

El 15 de octubre de 1966 inició la construcción del edificio a cargo de la empresa mexicana ICA, finalizando en el mes de septiembre de 1968. La obra estuvo a cargo del arquitecto español – mexicano Felix Candela

Antes de comenzar la construcción, el proyecto pasó por pruebas de análisis de sismos y vientos que superó correctamente.

La construcción duró casi 02 años teniendo como ingeniero residente de obra al arquitecto Álvaro Sánchez.

El presidente mexicano Gustavo Díaz fue quien inauguró la obra el 13 de septiembre de 1968 en una ceremonia que contó con la presentación de la Olimpiada cultural y el Ballet del Siglo XX.

El arquitecto Félix Candela diseñó la cúpula del Palacio de los Deportes con su solución de cascarones de concreto. Se inspiró en las estructuras del Palacio de los Deportes de Roma.

El concreto fue reemplazado por el cobre con el objetivo de abarcar grandes superficies con materiales ligeros y liberándose de las columnas.

Oceanogràfic

Oceanografic es un complejo en el que se representan los distintos hábitats marinos en medio de una superficie de 110 000 m2.

La obra es de los arquitectos José María Tomás y Félix Candela y se realizó en un área superior a los 100 000 m2.

Se inauguró el 14 de febrero del 2003 y está ubicado en el este de Valencia, España dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

En su interior tiene más de 44 000 ejemplares de 500 especies diferentes como delfines, leones marinos, focas, etc, Es el oceanográfico más grande de Europa con más de 100 000 m2 y un volumen superior a los 40 millones de litros de agua

La obra estuvo a cargo del arquitecto español Félix Candelas y su equipo, además de ingenieros como Alberto Domingo y Carlos Lázaro.

En este complejo se encuentran los más representativos ecosistemas marinos del mundo, teniendo instalaciones para actividades acuáticas: humedales, océanos, ártico, mar rojo, entre otros.

Las cubiertas, un sello del arquitecto Félix Candela Outeriño, resaltan en el restaurante Submarino y el edificio por el que acceden los visitantes

Instalaciones industriales de Bacardí en México

En 1957, el arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe diseñó el edificio administrativo en un planta de geometría rectangular con una altura de 8 metros, largo de 52m y ancho de 27m

La primera planta tiene 02 escaleras simétricas que llevan a la planta superior, rodeando el hall central. En la cercanía del hall está un galería semicubierta.

Planta Embotelladora de Felix Candela Outeriño

Fue diseñada en 1958 por el arquitecto Félix Candela y la construcción tuvo una duración de 02 años. Al comienzo solo se edificaron 03 bóvedas hasta el año 1971 cuando se agregaron 03 bóvedas más de las mismas características.

Originalmente la cubierta se encontraba formada de 03 bóvedas con geometría paraboloide hiperbólica. Estas bóvedas estabas muy próximas entre sí y tenían aristas de 4cm de espesor, además de techos volados de 2 metros y medio.

En las esquinas se sostienen los pesos de las bóvedas a los cimientos, los que descargan el peso en el terreno. Cuerdas de acero unen los cimientos para que resistan las fuerzas horizontales, estas cuerdas no pueden visualizarse a simple vista

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!