instalaciones

Instalaciones y sus 3 tipos . Cálculo y esquemas en el pre-dimensionado de instalaciones.

En este artículo hablaremos sobre las instalaciones. Cálculo y esquemas en el pre dimensionado de instalaciones y cómo estas instalaciones complementan la edificación y mejoran el uso de los espacios.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de instalaciones en la arquitectura? Las instalaciones abarcan desde los indispensables suministros de agua y electricidad, al conjunto de mecanismos, sensores y elementos tecnológicos que permiten al hombre disfrutar de un bienestar que es imposible de tener solo con los elementos físicos (estructura, cerramientos) de la arquitectura tradicionalmente entendida.

Tipos de instalaciones de servicio.

Existen diferentes tipos de instalaciones que pueden ser integrados a una edificación, todas con objetivos y prioridades diferentes. A continuación, algunos de los tipos de instalaciones que se puede encontrar en un edificio.

Protección contra incendios.

Impedir los incendios en los edificios es una preocupación obsesiva del hombre, ya que el fuego que calienta es el fuego que puede quitarlo todo. La normativa de protección contra incendios no se refiere únicamente a las instalaciones que se deben colocar para detectar y sofocar un incendio, sino también a la resistencia al fuego de los materiales empleados, a la disposición de escaleras y salidas de emergencia, recorridos de evacuación, etc. Son normativas de mínimos que siempre pueden mejorarse.

Fontanería y saneamiento.

Las instalaciones de fontanería y saneamiento son distintas, pero están unidas por un concepto evidente: lo que entra al edificio tiene que salir y han de establecerse los caminos para ello. Desde hace siglos existen sistemas de saneamiento eficaces para evacuar las aguas utilizadas y las de lluvia. Todos los días se abre el grifo y se utiliza el inodoro con naturalidad. Son instalaciones aparentemente sencillas, apenas necesitan alguna máquina auxiliar, y sin embargo son instalaciones que tras siglos de utilización, siguen asociadas a un gran número de patologías en los edificios, y de las que se puede tener la sensación de que apenas tienen camino para evolucionar.

Electricidad y redes de datos.

Se habla simultáneamente en este apartado de líneas de electricidad y de redes de datos a pesar de que son instalaciones distintas. Esto es así porque es lógico planificarlas de manera unificada, ya que sus orígenes (armarios de voz y datos, cuadros eléctricos), sus caminos (bandejas, tubos) y los elementos finales de la red, como los ordenadores o los aparatos de televisión, son similares o incluso coinciden físicamente en el mismo elemento. Sin embargo estas semejanzas en el tendido de las líneas no ha de confundirse con que han de estar siempre juntas.

Diseño de instalaciones.

El diseño de las instalaciones se refiere a su adecuada puesta en obra y a su fácil posterior mantenimiento y no solo -obviamente- a su resultado estético.

La planta libre real en muchos proyectos arquitectónicos no reside solamente en el cambio más o menos complicado de tabiques, sino en que se acceda a todos los servicios que demandan los usuarios en cualquier ubicación. Por tanto, el límite de la flexibilidad real es el límite del uso de las prestaciones íntegras de las instalaciones en cualquier punto del edificio.

El diseño de diferentes instalaciones ha constituido tradicionalmente una excelente oportunidad para que los arquitectos participen en el diseño de objetos de distinta escala, desde lámparas a conductos de aire acondicionado integrados en la fachada.

Esquemas en el pre dimensionado de instalaciones.

Los esquemas nos permiten realizar un precálculo del los diversos sistemas que implementaremos en una edificación. Esto tiene como objetivo determinar que el sistema satisfaga las condiciones en los puntos de consumo con la menor inversión y los menores costos de instalación y operación posible. Para dimensionar la red y que esta cumpla con la necesidad tanto, de consumos como las pautadas por el código técnico.

Instalaciones. Cálculo y esquemas en el pre dimensionado de instalaciones.

Cálculo de instalaciones.

El cálculo de instalaciones es una de las tareas que, si bien no es muy difícil, es un poco lento realizarlo, ya que esta debe estar sujeta al código técnico. También con la ayuda de software se pueden realizar los cálculos de los diversos sistemas.

Las exigencias relativas al consumo de energía y de agua de edificios o parte del edificio establecidas en código técnico de edificación se verificarán usando un procedimiento de cálculo acorde a las características establecidas en su apartado.

El procedimiento de cálculo debe permitir determinar la eficiencia de las diversas instalaciones, necesario para mantener el edificio, o parte del edificio, por periodo de un año en las condiciones operacionales, cuando se somete a las solicitaciones interiores y solicitaciones exteriores definidas reglamentariamente.

Software de cálculos de instalaciones.

En los últimos años con los avances de la tecnología y la construcción han salido al mercado una gran variedad de software con los que podemos realizar diseño y cálculos de los diferentes tipos instalaciones.

Entre los diferentes ‘software’ podemos encontrar Plumber, Revit, Cype, Elect calc, entre muchos otros que nos pueden ayudar a la hora de acoplar las instalaciones a la edificación.

Diseño de Sistemas e Instalaciones » EL DESPACHO

Control de la ejecución de instalaciones de servicio.

El control de la ejecución de las obras se realizará de acuerdo con las especificaciones del proyecto, sus anexos y modificaciones autorizados por el director de obra, y las instrucciones del director de la ejecución de la obra, conforme a lo indicado en el código técnico de edificación.

Luego se comprobará que la ejecución de la obra se realiza de acuerdo con los controles y con la frecuencia de los mismos establecida en el pliego de condiciones del proyecto.

Mantenimiento en las instalaciones de servicios.

El plan de mantenimiento incluido en el Libro del Edificio, contemplará las operaciones y periodicidad necesarias para el mantenimiento, en el transcurso del tiempo, de los parámetros de diseño y prestaciones de las instalaciones, El diseño de la instalación debe dar acceso a un fácil mantenimiento en un periodo de tiempo predeterminado.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!