José Benito de Churriguera

José Benito de Churriguera: Arquitecto y Retablista

José Benito de Churriguera nació en la ciudad de Madrid el 21 de Marzo de 1661.  Su padre fue José Simón de Churriguera quien fue un ensamblador y retablista nacido en Barcelona.

En 1665 José Benito de Churriguera se casó con María de Ocaña, proveniente de Madrid, con quien tuvo 07 hijos.

Hasta la muerte de su padre que se produjo en 1679, trabajó en su taller, posteriormente laboró junto al arquitecto de Cataluña, José Ratés, que fue su abuelo adoptivo.

El rey Carlos II lo designó arquitecto de la corte en el año de 1690, durante 06 años trabajó sin cobras un solo centavo.

José Benito de Churriguera

Principales Obras de José Benito de Churriguera

En 1689 se le asigna a José Benito de Churriguera la construcción del retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia lo que le llevó a ser elegido arquitecto de la catedral en 1690.

Por la elegancia de este templo, se considera a la Catedral de Segovia como la dama de las catedrales, contando con un estilo gótido en su diseño.

06 grandes columnas envueltas por decoración vegetal recorren el primer cuerpo de la Catedral de Segovia.

Se encuentran ahí las esculturas de  Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, ambas a cargo de José Benito de Churriguera.

También te puede Interesar: Los 50 mejores arquitectos de España de la historia

Retablo de la Iglesia de San Esteban (Fuenlabrada)

Sabemos que la iglesia de san Esteban de Fuenlabrada ya existía para el año 1427 por los registros históricos existentes. Es imposible saber la fecha exacta por el incendio ocurrido

La guerra civil trajo destrozos a la iglesia que para el año 1945 fue reconstruida conservando hasta hoy la apariencia de aquella époica.

Dentro del templo resalta el retablo mayor elaborado en el año 1707 por el arquitecto José Benito de Churriguera. Dicho retablo está hecho de madera color dorado elaborado con pan de oro.

En el centro del retablo mayor de José Benito de Churriguera encontramos un óleo que tiene como representación el martirio sufrido por el mártir cristiano San Esteban

Retablo de la Iglesia de las Calatravas

En el siglo XII se fundó la Orden Militar de Calatravas que tenía como misión proteger las reliquias cristianas ante los ataques musulmanes de la época.

Paralelamente se empezaron a crear monesterios donde las mujeres acogían a las esposas de los miltares que iban a la guerra.

De este modo aparecieron las Comendadoras de Calatrava que con el tiempo se transformaron en centros educativos donde estudiaban los hijos de la nobleza.

En el siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV se construyó la iglesia de las Calatravas convirtiéndose rápidamente en el centro religioso más popular de Madrid.

La capilla mayor es sin duda alguna el espacio más destacado del templo. Encontramos un incríeble retablo de madera dorada y policromada, obra maestra de José de Churriguera

Esta obra fue llevada a cabo en el año 1720 aproximadamente, se considera una de sus mejores obras. Este retablo simboliza la brillantez del barroco español

El estilo arquitectónico de José Benito de Churriguera en este retablo tiene una gran simplicidad, eliminando la típica división en calles  o una  ordenación geométrica rígida.

En cambio, José Benito de Churriguera propone una extraordinaria estructura en arco de triunfo, que se encuentra recubierta por una abultada decoración.

En el inferior, resalta el tabernáculo, que tiene una forma de templete (Construcción  armazón pequeña aislada que se constituye de columnas)

Rodeado por dos voladizos que eran bastante usados por  José Benito de Churriguera.

En la parte central del retablo, resaltan dos pares de columnas, que enmarcan una estructura arquitectónica voladiza llevando la imagen de san Raimundo de Fitero, que fue un monje y santo del siglo XII

Está flanqueada por banderas y trofeos que rememora el origen militar de esta iglesia. Finaliza el retablo con una hermosa escultura de la

Culmina este espacio una escultura de la virgen de la Inmaculada Concepción o también conocida como Purísima Concepción que es patrona de esta iglesia. Junto a un grupo de ángeles que parece adorar al Espíritu Santo representado por una paloma

Finalizando el retablo encontramos ángeles y querubines que rodean a Cristo en una hermosa imagen.

Palacio de Goyeneche (Madrid)

Es un palacio urbano español ubicado en la ciudad de Madrid, concrétamente en la calle  de Alcalá. Inicialmente fue concebido como residencia de Juan de Goyeneche.

El Palacio está conformado por un piso inferior  desde el cual se abre la portada, una segunda estructura que consta de 02 pisos y una balaustrada

Posee una fachada que da para 02 calles y por su forma, su estructura es simétrica con el eje formado por las escaleras  y los patios.

​El arquitecto español José Benito de Churriguera fue el arquitecto elegido para el desarrollo de este palacio aunque no vio la obra terminada por su muerte en el año 1725.

Actualmente el Palacio de Goyeneche es la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Nuevo Baztán

Este municipio español pertecene a Madrid y se encuentra la comarca Cuenca del Henares a solo 50km de Madrid.

Lo que hoy es el centro histórico, fue entre 1709 y 1713 el hogar de los obreros de una fábrica de vidrio que tenía Juan de Goyeneche.

El nombre del pueblo fue dado por el lugar en el que nació Juan de Goyeneche, Valle del Baztán. La distribución urbana y los edificios que se construirían ahí fueron encargados al arquitecto José Benito Churriguera

Colegio Mayor de Cuenca (Salamanca)

En el año 1500 Diego Ramírez de Fuenleal quien era obispo de la ciudad de Málaga, fundó este colegio. Su propósito original era la construcción de una universidad pero  fue convencido por el cardenal para que sea un colegio.

La edificiación del Colegio Mayor de Cuenca se llevó a cabo en el siglo XVI para defender a la ciudad de Salamanca del ejército en los conflictos de esos años.

La Capilla del colegio se construyó en el año 1697 y estuvo a cargo del arquitecto español José Benito Churriguera. En 1810 este edificio fue destruido por la invasión francesa.

A partir del 2001 funciona ahí la Residencia Universitaria Colegio de Cuencia, que exactamente se encuentra en el campus del Colegio Mayor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!