pedro mugurrara

Pedro Muguruza y el Palacio de Prensa

Pedro Muguruza nació o en la provincia española de Guipuzcoana, el 25 de Marzo de 1893 o en la ciudad de Madrid.

Su padre fue el ingeniero de puertos, canales y caminos, Domingo Muguruza. Junto a él, desde muy joven se involucró en obras importantes como el embarcadero del Hornillo o la Presa de Talave.

pedro mugurrara

Empezó estudios de dibujo y escultura teniendo como maestros a Emilio Sala y Lorenzo Coullaut, trabajando  con ellos en varias obras posteriores.

la otra pasión y talento de Pedro Muguruza fue el fútbol y aunque aún no era considerado un deporte profesional, formó parte del histórico club Athletic de Madrid por 05 temporadas.

Estudió Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en el año 1916. Su primer trabajo como profesional fue junto al arquitecto Antonio Palacios.

A los 27 años  Pedro Muguruza se convierte en docente del curso Proyectos en la escuela donde él había estudiado.

Pedro Muguruza Sigue un estilo Clasicista regional y autóctono con una brillantez reconocida en la época, con una influencia del platerezco y el barroco que lo combina.

Te puede interesar: los 50 mejores arquitectos de España

Obras de Pedro Muguruza

Ha sido reconocido por participar o ser único responsable de obras emblemáticas en todo España, entre ellas tenemos:

Plaza del Sagrado Corazón de Jesús

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra a un kilómetro y medio de la plaza circular de Bilbao, en la plaza circular

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra a un kilómetro y medio de la plaza circular de Bilbao, en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús

Este conjunto de esculturas tiene una altura de 40 metros, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús tiene 10 metros.

El responsable de esta obra fue el arquitecto Pedro Muguruza, inaugurándose el monumento el 26 de Junio de 1927. La obra fue impulsada por los padres Jesuitas siendo restaurada en setiembre del año 2004

El Palacio de Prensa de Madrid

El Palacio de la Prensa se encuentra en la ciudad de Madrid, en la calle Gran Vía # 46 y fue llamado en el pasado Casa de la Prensa

En el año 1924 empezó el diseño de este Palacio, comenzando la edificación en el 1925, la inauguración fue el 11 de Julio de 1925 y estuvo a cargo del rey Alfonso XIII.

El Palacio fue terminado en 1929 y lo más original fue la fachada en ladrillo visto, material utilizado sin recubrimiento.

La inauguración fue en el 07 de abril de 1930 de este palacio con estilo arquitectónico de clasicismo moderno.

Asistieron a la ceremonia el Rey Alfonso XIII, además de un representante del gobierno y representación de países de Europa.

La Asociación de la Prensa de Madrid tuvo la iniciativa del proyecto con un presupuesto de 8 millones de pesetas, y encargó al arquitecto Pedro Muguruza para el diseño.

Monumento a Miguel de Cervantes

En 1916, al conmemorarse el tricentenario de la muerte de Cervantes, se realizó un concurso nacional para elegir un monumento conmemorativo en la plaza de España que había sido construida hace pocos años.

El proyecto del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y del escultor Lorenzo Coullaut resultó ganador.

Para el financiamiento de la construcción, comienza una recaudación en todos los países hispanos finalizando 04 años más tarde. Por eso, recién en el 2025 comienza la ejecución de la obra.

El arquitecto Pedro Muguruza  se había sumado al proyecto planteando algunas modificaciones que fueron aceptadas.

En el monumento están las estatuas de Don Quijote y de Sancho Panza sobre sus caballos y sentado, están las figuras de honor, representando a Cervantes

Restauración del Teatro Real

El teatro de la ópera de Madrid comenzó a ser construida en 1818 promovido por el Rey Fernando VII y estuvo a cargo del arquitecto Isidro González.

Por falta de recursos de la Casa Real se pausó al poco tiempo la construcción del Teatro. En 1930 muere el arquitecto a cargo y toma el proyecto Custodio Teodoro.

En el reinado de Isabel II se ordenó el reinicio de la obra comenzando en el año 1950 con un plazo de término de 6 meses que fue cumplido

El teatro tenía un auditorio con capacidad de 2800 personas, 02 salones de baile, 03 salones para descansar, tocador y guardarropa.

La inauguración fue en el año 1850, en el día del cumpleaños de la Reina Isabel (19 de noviembre).

El día 6 de Noviembre de 1925 mediante decreto Real, el teatro fue cerrado por los riesgos ante un derrumbe que aumento por la construcción de un metro aledaño.

El gobierno siempre pensó reabrirlo y en uno de los proyectos del gobierno el arquitecto Pedro Muguruza y Antonio Florez presentaron un plan ambicioso para el teatro.

En este plan se considera una reedificación con hormigón armado que incluía el aumento de la altura y profundidad del escenario.

También se planteó la edificación de un piso más a lo largo del perímetro del edificio dándole al teatro su aspecto actual.

En 1936 se detuvo la obra por el comienzo de la guerra civil que afectó la estructura del edificio por un coche bomba en su interior.

Edificio Coliseum

Se encuentra ubicado en la calle Gran Vía #78 en la ciudad de Madrid y se construyó entre los años 1931 y 1933.

El empresario y músico Jacinto Guerrero fue quien tuvo la iniciativa de esta edificación cuyos arquitectos responsables fueron: Pedro Muguruza y Casto Fernández

Tiene 10 pisos y está construido en un área de 1750m2. La planta baja del edificio tuvo 02 usos desde el comienzo: Teatro y proyección de películas

El cine se inauguró en 1932 y durante la guerra civil fue usado para almacenar armamento militar.

Palacio de Hielo y del Automóvil

Este edificio se ubica en la ciudad de Madrid, su construcción comenzó en 1920 y se prolongó por 02 años hasta ser inaugurado en 1922.

El millonario hotelero Geroges Marquet anuncia el proyecto para crear una pista de hielo artificial en la ciudad de Madrid para el patinaje.

Es una de las primeras construcciones en usar hormigón armado en España. A la inauguración asistió  el rey de España y campeones de patinaje sobre hielo de otros países.

En 1929 es asignado Pedro Muguruza como arquitecto para rehabilitar y dotar nueva funcionalidad al Palacio de Hielo.

Actualmente se encuentra ahí la Cámara del Motor y del Automovil, además de la Cátedra de Francisco de Vitoria

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!