Vicente Lampérez

Vicente Lampérez y Romea

Vicente Lampérez fue un arquitecto e historiador del arte español, nacido en Madrid en 1861 y fallecido en la misma ciudad en 1923. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde posteriormente fue Catedrático.

En 1909 publicó su primera obra importante y fundamental titulada Arquitectura Cristiana Española, ese día todavía se utiliza como libro de referencia, ya que es el único estudio de conjunto de amplio tema aún en la actualidad.

Vicente Lampérez

En 1914 Vicente Lampérez ganó el premio del concurso organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la obra de la antigua Casa española

Respondiendo a sus ideas sobre la vuelta a una arquitectura basada en nuestra tradición, tal y como venía manifestando el autor en un ciclo de conferencias.

La labor de Vicente Lampérez como restaurador y Conservador de monumentos, también fue importante destacando la Catedral de Cuenca.

Vicente Lampérez tuvo una producción literaria extensa que incluye los siguientes títulos: Arquitectura civil entre los siglos I al XVIII (Madrid, 1922), Los grandes monasterios españoles (Madrid, 1920), Historia de la arquitectura cristiana (Madrid, 1935).

También te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

Obras de Vicente Lampérez y Romea

Castillo nuevo de Manzanares el Real

El castillo nuevo de Manzanares el Real es una fortaleza de la edad media que se ubica en Manzanares el Real en la ciudad de Madrid, pegado al río Manzanares.

Las tierras aledañas al río Manzanares siempre han sido motivo de desacuerdo por las riquezas forestales de la zona. Hay registro de estas disputas desde Alfonso X el Sabio.

En el siglo XIII se produjeron varias disputas entre las Comunidades de Madrid y las de Segovia, las cuales tuvieron solución recién un siglo después durante el reinado de Juan I de Castilla bajo la intervención del noble y militar Pedro Gonzáles de Mendoza

Diego Hurtado de Mendonza, almirante e hijo de Pedro Gonzáles de Mendoza, estuvo a cargo de la construcción de la primera fortaleza, hoy se le llama Castillo viejo de Manzanares el real.

El nieto de este almirante, Diego Hurtado de Mendoza, inició la obra de una nueva residencia que comenzó en 1475. Luego de su muerte en 1479, las obras quedaron paralizadas.

Su hijo retomó el proyecto en 1480 con algunas modificaciones, para ello llamó al arquitecto Juan Guas para que plantee mejoras estéticas al diseño.

Juan Guas agregó elementos del estilo Reyes Católicos como el patio, la galería austral y la decoración general.

Durante el mandato del duque Iñigo López de Mendosa, el castillo de Manzanares el Real fue abandonado y deshabitado, esto debido a que el duque centró su actividad en Guadalajara.

Es así que se produce la primera gran restauración en el año 1914 a cargo del arquitecto español Vicente Lampérez y Romea quien aplicó técnicas de reconstrucción de monumentos en ruinas.

En 1965 el duque XVIII, Iñigo de Arteaga, entrega el uso del castillo a la Diputación provincial de Madrid, con los trabajos que realizaron se habilitó la visita pública al Castillo

El castillo se construyó para mostrar la imagen de poder y riqueza, y no para necesidades defensivas por eso albergó como residencia a uno de los linajes con más poder de la Castilla de edad media.

El castillo tiene una planta de geometría cuadrada de 900m2, un sótano y tiene 06 alturas divididos en planta principal, segunda planta, galería de cubiertas y alta. Tiene torres cilíndricas en 03 de sus esquinas.

Rodeado el cuerpo principal está una estructura defensiva medieval conocida como barbacana, que tiene una barrera de 05 metros de altura donde es posible desplegar la artillería.

El interior del castillo es un magnífico palacio con una retahíla de salones amplios que se encuentran alrededor al patio que sustituye a los viejos patios de armas.

El patio fue reconstruido totalmente a inicios del siglo XX por el arquitecto Vicente Lampérez siguiendo una arquitectura palaciega

Casa del Cordón (Burgos)

El palacio de los Condestables de Castilla se construyó en el siglo XV en lo que hoy es el centro histórico de Burgos por iniciativa de Pedro Fernández y la condesa Mencía de Mendoza, condestables de Castilla.

En el año 1476 se da inicio a la construcción del nuevo palacio donde vivirá la más alta autoridad política del reinado. La obra estuvo a cargo del arquitecto alemán Juan de Colonia.

El diseño inicial consideraba un palacio de grandes dimensiones que contaba con un patio  con doble arquería de estilo gótico.

En 1906, por encargo del propietario Victor Conde, se realizó la primera restructuración a cargo del arquitecto español Vicente Lampérez.

El objetivo era detener la ruina del palacio, para ello el arquitecto consideró un reordenamiento de las ventanas y balcones, además, siguiendo documentación histórica reconstruye elementos perdidos con los siglos.

Catedral de Burgos

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María inició su construcción en 1221 con un estilo arquitectónico gótico francés.

En diferentes siglos ha tenido importantes modificaciones, en especial en el siglo XV, donde fueron cambiadas la Capilla de la Purificación de la Virgen, las agujas del reloj de la fachada principal y la torre del crucero.

A inicios del siglo XIX se trasladó desde el Real Monasterio de San Agustin al crucifijo del Santo Cristo hacia la Catedral de Burgos, esa capilla lleva el nombre de Santo Cristo de Burgos.

Desde 1887 el arquitecto español Vicente Lampérez era maestro arquitecto de la catedral y en 1892 Vicente Lampérez restaura significativamente la capilla. Para ello, renueva totalmente la portada, restaura las ventanas y muchos elementos arquitectónicos.

A inicios del siglo XX, Vicente Lampérez restauró el claustro nuevo recuperando el diseño original. Para ello quitó las ventanas barrocas que estaban en el tercer nivel abriendo las ventanas originales

El claustro inferior sufrió una restauración total modificando la geometría de la nervadura. Los compartimentos iniciales que dividían el claustro inferior, fueron eliminados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Un comentario

  1. Hay que resaltar el hecho de que Vicente Lampérez estuvo casado con la ilustre literata sevillana Dña. Blanca de los Ríos, máximo exponente en los estudios biográficos sobe Tirso de Molina y segunda mujer propuesta en la historia de las letras españolas, tras Emilia Pardo Bazán, como miembro de la Real Academia de las Letras Españolas. Vivió junto a V. Lamperez la mayor parte de su vida en Madrid hasta su fallecimiento a los 96 años, en la calle de Jorge Juan, en cuya casa se colocó, como reconocimiento municipal, una placa conmemorativa de este hecho.
    (Testimonio de uno de sus innumerables sobrinos-nietos que la recuerdan con el reconocimiento que se merece)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!