arquitectura vernácula

arquitectura vernácula

La mayoría de las casas más antiguas que ve son probablemente estructuras vernáculas. En teoría, una casa vernácula se construye sin un arquitecto. Los constructores locales utilizaron lo que estaba disponible para ellos y extraían de una variedad de estilos de diseño para crear casas simples que se volvieron distintas a un área específica.

¿Qué es la arquitectura vernácula?

La arquitectura vernácula es un estilo modesto de construcción que es específico de una región y un período. Se basa en el uso de materiales y conocimientos locales para construir edificios, y generalmente se hace sin la supervisión de un arquitecto profesional.

Es difícil definir especificaciones exactas para toda la arquitectura vernácula. Gran parte de lo que ves depende de la cultura y los recursos de cada área. En este artículo, exploraremos la historia de la arquitectura vernácula y veremos algunos ejemplos típicos en los Estados Unidos.

¿Que es la arquitectura vernácula?

Historia

La arquitectura vernácula abarca tradiciones culturales de construcción que se han transmitido a través de varias generaciones. Mientras que los estilos y técnicas evolucionan, cada estructura vernácula es modesta, rentable y sostenible. Estas casas han existido desde que la gente comenzó a construir estructuras primitivas.

Algunos historiadores argumentan que la mayoría de todos los edificios construidos antes de mediados del siglo 17 se consideran vernáculos porque los arquitectos formales no supervisaron estas construcciones. En cambio, las idílicas casas de campo fueron construidas por comerciantes locales que implementaban habilidades aprendidas localmente.

El término «vernáculo» se convirtió en parte del discurso de construcción en el siglo 19 cuando los colonialistas descubrirían nuevos métodos de construcción en otras partes del mundo. Los arquitectos de la época menosprecerían estas casas más rudimentarias y pintorescas, lo que en parte implicaba que su estilo de construcción era mejor y más refinado.

Galería de Arquitectura Vernácula: Viviendas Musgum en Camerún - 1

Con el tiempo, el término se utilizó más ampliamente para incorporar varios estilos de hogares no solo en el extranjero, sino también en Europa y los Estados Unidos. Bernard Rudofsky dirigió la atención del público a estos estilos de construcción más olvidados con una exposición que realizó en 1964.

Características

Dado que la arquitectura vernácula es construida por la gente para la gente, las casas tienden a ser más simples y menos definitivas que otras formas de arquitectura. Otros tipos de arquitectura utilizan un conjunto deliberado de reglas y materiales. Aquí, hay menos énfasis en las reglas o la estética y más en crear algo fácil y efectivo sin necesidad de viajar lejos para obtener suministros de construcción.

Aquí hay algunas formas en que puede distinguir la arquitectura vernácula de otros estilos:

Los constructores utilizan materiales baratos y un diseño utilitario. Los materiales eran generalmente asequibles y de origen local. El diseño estaba destinado a centrarse en la función sobre la belleza.

El diseño evoluciona. Los constructores locales aprenderían de sus experiencias y ajustarían las casas para reflejar esa experiencia.

Arquitectura vernacula

Los hogares a menudo encarnan la tecnología local, las condiciones sociales y la cultura. Verá algunos temas comunes entre la arquitectura vernácula en un área determinada. El tema puede significar materiales similares utilizados o estilos de diseño similares que pueden ser una mezcolanza de otros estilos más mundanos.

También puede ver casas agrupadas más cerca o complejos de apartamentos en áreas con una población densa. Algunas casas pueden presentar costumbres religiosas. Las casas con residentes más pobres serían más pequeñas y menos elaboradas.

El diseño refleja el clima. Por ejemplo, los constructores pueden considerar hacia qué dirección se encuentra la casa al colocar las ventanas. Se pueden usar materiales específicos para ayudar con la temporada de invierno, etc.

Tipos de arquitectura vernácula

Existen varios tipos de arquitectura vernácula según el país lugar donde se ubica y según las características del clima que la rodea.

Estos son algunos tipos:

Arquitectura vernácula tropical: Ubicada en los países o regiones con climas tropicales que es de donde se ha producido la mayor parte de esta arquitectura.

Arquitectura vernácula contemporánea. Se trata de la arquitectura vernácula construida durante los últimos 20 o 30 años.

Arquitectura vernácula por país: de China, Ecuador, África, etc.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp