la arquitectura islamica

La arquitectura Islamica

La arquitectura islámica se puede encontrar principalmente en los Estados árabes y los países de mayoría musulmana de todo el mundo, así como en los países europeos con historias árabes o islámicas, como España y Portugal.

La gran espacion que tuvo la religión islamica por áfrica, asia y partes de europa logro que la en esta arquitectura se utilizaran distintos materiales y ornamentos en la edificaciones, en este articulo hablaremos sobre la arquitectura islamica y como esta compuesta este peculiar estilo arquitectónico. 

Arquitectura islámica | HiSoUR Arte Cultura Historia

Que es la arquitectura islamica

La arquitectura islámica es una categoría antigua de arquitectura que está relacionada con los principios del Islam. Las sorprendentes formas escultóricas y los detalles ornamentales a menudo deslumbrantes que identifican  a los edificios islámicos incluyen algunas de las estructuras construidas más impresionantes de la Tierra.

Historia de la arquitectura islámica

La arquitectura islámica se refiere a un estilo de arquitectura el cual fue creado como una manifestación física de los principios del Islam por el mahometano (gente de fe islámica) en el siglo 7, una tradición que continúa hasta el día de hoy.

El edificio que se asocia con mayor frecuencia con la arquitectura islámica es la mezquita, o lugar de culto musulmán. Pero la arquitectura islámica abarca tanto edificios seculares como religiosos, incluyendo todo, desde mezquitas a gran escala, fortalezas, palacios, tumbas y edificios públicos como escuelas hasta estructuras de menor escala, incluidas fuentes, baños públicos y estructuras domésticas.

La arquitectura islámica temprana fue influenciada por estilos existentes como la arquitectura romana, bizantina y persa. A medida que la arquitectura islámica se extendió desde oriente medio por todo el mundo, específicamente a lugares como Asia, fue influenciada por la arquitectura china y mogol.

La arquitectura islámica en partes de Europa es una versión que fue desarrollada por los musulmanes del norte de África que conquistaron la Península Ibérica y muchas islas circundantes del Mediterráneo Occidental y desarrollaron el estilo durante cientos de años de reinado.

Muchos ejemplos destacados de este estilo se pueden encontrar en España. A mediados del siglo 19, un movimiento de renacimiento incluyó el trabajo del arquitecto catalán Antoni Gaudí, cuyo trabajo fue altamente influenciado por el estilo islámico en España.

Características de la arquitectura islamica

A continuación las características principales de la arquitectura islámicas.

Minaretes

Torres imponentes con escaleras interiores y ventanas pequeñas, los minaretes son llamativos para mirar y cumplir una función integral, llamando a los musulmanes a la oración cinco veces al día.

Cúpulas

La arquitectura islámica cuenta con cúpulas colocadas en estructuras llamadas pechinas que permiten colocar una cúpula redonda en una habitación rectangular o cuadrada. Las pechinas a menudo están decoradas con mosaicos.

Bóveda de Muqarnas

Asemejándose a un patrón de panal o estalactitas, la elaborada bóveda de muqarnas agrega un toque textural y monocromático a los techos de interiores a menudo intrincada y coloridamente alicatados.

Arcos

Herradura (o ojo de la cerradura); puntiagudo (precursor delgótico); multifoil festoneado; y arcos de estilo ogee.

Detalles ornamentales

La decoración islámica a menudo incluye mosaicos multicolores con patrones repetidos y motivos geométricos o vegetales no figurativos y patrones como el arabesco. También suele incluir el uso de escrituras de caligrafía árabe, como pasajes del Corán.

Otra característica llamativa es el mashrabiya, o trabajo de celosía de madera, que se utiliza en las ventanas para la privacidad y el control del clima y a veces se utiliza en un contexto moderno como un elemento puramente decorativo u opción para dividir los espacios interiores. Otros elementos decorativos del diseño islámico incluyen pinturas murales; escultura de estuco y paneles de pared; y carpintería decorativa.

Elementos al aire libre

La arquitectura islámica a menudo cuenta con jardines; patios interiores amurallados; salas hipóstias abiertas sostenidas por columnas; y bóveda.

Edificaciones importantes de la arquitectura islamica

La Cúpula de la Roca en Jerusalén, Israel

Que data del siglo 7, este famoso santuario público es el monumento islámico en pie más antiguo del mundo. El primer edificio islámico en presentar una cúpula de estilo bizantino, la construcción de La Cúpula de la Roca fue uno de los primeros ejemplos en el desarrollo de un estilo islámico. La cúpula de madera bañada en oro está situada sobre una base octogonal. El edificio en sí está decorado con mosaicos florales y geométricos.

El Taj Mahal en Agra, India

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A menudo y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, el Taj Mahal es citado como el ejemplo más famoso de arquitectura islámica en el planeta.

Combinando elementos de la arquitectura persa, india e islámica, este extenso complejo de mausoleos del siglo 17 se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares del mundo y los preciados telones de fondo de selfie, reconocibles al instante gracias a su imponente tumba central de mármol blanco.

Una inspección más cercana revela detalles intrincados como piedras incrustadas preciosas y caligrafía árabe.

El Taj Mahal, dedicado al amor - La Opinión de Murcia

La Alhambra en Granada, España

La Alhambra es un palacio y fortaleza del siglo 14 y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO construido en una meseta con vistas a Granada, España. Si bien el complejo ha perdido algunas de sus estructuras originales en los últimos 700 años, lo que queda de este gran complejo es un impresionante ejemplo de ornamento arquitectónico islámico, como madera tallada y estuco, mosaicos de colores, caligrafía y muqarnas que decoran la Corte de Leones.

Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán

Un ejemplo bien conocido de una versión modernizada del estilo islámico es este galardonado centro cultural de 2013 diseñado por la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, quien murió en 2016. El edificio reinterpreta el flujo característico de elementos arquitectónicos que se encuentran en el diseño islámico tradicional, resonando con siglos de tradición mientras parece resueltamente contemporáneo.

Baku 15 06 14 216000.jpeg

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!