render

Cómo hacer un Render estilo maqueta

En la actualidad con la implementación y avance de la tecnología, el render o renderizado es una técnica que ha tomado un gran peso e importancia debido a su utilidad en diversos ambientes como lo son la arquitectura principalmente, también en la publicidad, animación, videojuegos entre otros. Es necesario conocer que es un render y sus aspectos básicos para así lograr buenos resultados al momento de crear maquetas.

Qué es un Render

Conocido usualmente por ser una representación gráfica, un render es una imagen establecida por medio de modelos 2D y 3D en donde se busca con esto lograr un efecto óptico que simule una apariencia realista en nuestro diseño, que incorpore profundidades y texturas desde cualquier punto de vista del diseño.

Al realizar un diseño 3D, se incorporan a través de una serie de transformaciones o procesos las texturas en los materiales de los objetos, la iluminación, las distribuciones de estos, también efectos fotográficos. Todos estos en conjunto para lograr el efecto deseado, el cual es la similitud con un escenario de la vida real; en el caso de hacer el diseño con éxito, el resultado será un diseño fotorrealista, el cual se asemeja a una fotografía real.

Cómo hacer un Render

Hay diferentes métodos para generar un renders, ya sea desde programas de manera online o programas que podemos tener instalados directamente en nuestros pc; a pesar de que existen buenos programas gratuitos para hacer render de manera profesional, usualmente los más usados son los programas de pago como Autodesk 3DS Max, Maya, Blender entre otros bastante conocidos.

render

En la actualidad los profesionales ven completamente necesario el aprender de forma completa este arte para renderizar de manera profesional y aplicar sus técnicas en los diferentes ámbitos necesarios. En la actualidad es un requisito indispensable en el mercado laboral, debido a que se han debido adaptar a las nuevas tecnologías y métodos que anteriormente no existían.

Es por esto que es indispensable aprender a renderizar si se desea ingresar al mercado laboral de este ámbito, o ya sea por qué pertenece a alguna rama en la que sea necesario aprenderlo para su uso, como en la arquitectura, los diseñadores de interiores o los publicistas.

Render estilo maqueta

Hoy por hoy es común utilizar render y algunas de sus diferentes técnicas para crear o simular maquetas, podemos observar que será mucho más fácil modelar o simular de manera tridimensional los volúmenes comparados con la forma antigua o tradicional de hacerlo.

Al tener un modelo 3d se vuelve más sencillo obtener vistas diferentes y el renderizarlo, así mismo esta es una manera mucho más económica que realizar maquetas manualmente o impresas de manera 3D, la parte negativa es que es necesario poseer un equipo que sea eficiente y que sea capaz de procesar los diseños; así que, de no tener un equipo óptimo para esto se puede observar que el renderizar se puede volver muy lento o que no procesa las imágenes de manera correcta.

render

La mejor opción o manera de realizar una presentación de una maqueta de manera conceptual es esta, así que a continuación se presentan los pasos y tips para realizar y lograr un render estilo maqueta.

Cómo crear un Render estilo maqueta

Para crear un modelo de este tipo de renders es más práctico que este sea simple, que sea centrado y lo más conceptual posible, los detalles mínimos como manecillas o decoraciones de objetos no son tan necesarios ya que en las maquetas tradicionales estos no son incluidos, es mejor tener una vista clara y no muy cargada de los volúmenes.

Pasos para armar un Render estilo maqueta

  1. Para crear el modelado, lo ideal es usar las propuestas conceptuales de modelados que hemos presentado, así dejando ver que nuestro diseño aún no está definido por completo, y al usar propuestas más conceptuales dará mayor carácter al momento de diseñar.
  2. Dependiendo de nuestro diseño estaría bien utilizar simples Standard Primitives o simples boxes en el software de modelado 3d, para poder cambiar, agregar aberturas, estirar aristas entre otros. 
  1. Luego del proceso de modelado, sigue determinar la iluminación. Debemos tener en cuenta que es lo que queremos expresar con esta, ya que es un factor importante en el proceso, dependiendo de si queremos una luz más casual y realista o alguna que sea un poco más intensa de escenografía y no realista. 
  1. Para obtener una composición de luces, disponemos de crear un fondo; para crearlo se inicia con plano y levantar los planos que sean verticales, agregar un chamfer para suavizar las esquinas horizontales, todo esto hará que con este fondo la luz obtenga un efecto degradado.
  1. Agregar proveedores de luces que sirvan para iluminar el fondo, pueden ser círculos inclinados haciendo que la luz se difuminaba de mejor forma, y para volúmenes de prioridad ya es cuestión de probar y de jugar con las luces.
  2. Tener en cuenta los materiales, es mejor conocer y tener vistas reales de los materiales con los cuales se están trabajando, esto para entender de qué manera fluye la luz en estos y sus propiedades. Usualmente en las maquetas los materiales más usados son el cartón, cartón chip, MDF, PVC y cualquier material que pueda ser usado como apoyo.
  3. Es importante agregar imágenes con imperfecciones, este tipo de técnica es ideal para que al momento de agregar nuestras texturas tengan un aspecto más realista, porque en la vida real no existen materiales ni objetos perfectos que no tengan alguna textura como relieves, rajas, desgaste, rayones, huecos entre otros.
  4. Ya para casi finalizar el proceso, queda agregar elementos que otorguen el toque o el asemejo de que es una maqueta hecha a mano en casa;  estos elementos pueden ser personajes o animales de algún material como cartón, arboles con materiales de manualidades, entre otros elementos que deseemos agregar, en este punto solo es cuestión de creatividad y de asemejarnos lo más posible a una creación que haríamos en la realidad.
  5. Por último, únicamente se debe configurar la resolución y los elementos renders y renderizar.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!