Quitar Solo Lectura

La nueva Facultad de Salud de la Universidad Pública de Navarra, un proyecto BIM

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que previsiblemente se inaugurará en septiembre del próximo año, aspira a convertirse en un referente de la arquitectura sostenible y eficiente gracias al uso de tecnología BIM

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) estrenará el curso 2025-26 una nueva Facultad de Ciencias de la Salud que, ubicada en el entorno hospitalario de Pamplona, potenciará el ecosistema biosanitario público de la Comunidad Foral. Con un plazo de ejecución de 28 meses y un coste de adjudicación de 30,2 millones, este nuevo edificio tendrá una capacidad máxima de alrededor de 1.500 estudiantes y docentes. Se trata de un edificio innovador y sostenible, de energía positiva, que no consumirá combustibles fósiles. Todo un referente arquitectónico gracias al uso de la metodología BIM (Building Information Modeling).

Las obras, iniciadas en abril de 2023, avanzan en tiempo y forma. Los trabajos, que ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) navarras, Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena, se centran en el montaje de la estructura de madera laminada, uno de los elementos clave de la futura facultad que los arquitectos del proyecto, bryaxis arquitectos y VArquitectos, definen como “un edificio del futuro” al ser “un edificio de energía positiva que no va a consumir combustibles fósiles” y que va a producir en el balance anual más energía de la que consuma en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.

Tal y como explicó Sara Velázquez, la Passivhaus Designer de VArquitectos, durante la visita a las obras realizada a finales de diciembre, la construcción persigue el objetivo de que “no se quite a la tierra nada que la tierra no pueda volver a regenerar y en este caso, con casi 10.000 m2 construidos de madera, cumplimos ese requisito”. Para ello se emplea una madera que se puede regenerar, 100% industrializada y tecnológica, un material que es 100% absorbente de emisiones. Del mismo modo, se trata de un proyecto que nació en plena pandemia, “como os podéis imaginar, soñábamos con espacios al aire libre, sol y espacios de encuentro”, aclara Velázquez en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), por lo que sus diseñadores idearon un edificio bien ventilado, con mucha luz por dentro, con espacios en los que salir al aire libre y espacios de encuentro para hablar, abrazarte, estar. “El atrio central es el alma del edificio y refleja ese momento vital”, concluye.

La futura Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con una superficie total de 13.504 m2 distribuidos en planta baja y cuatro alturas. En el bajo encontraremos los accesos principales, el vestíbulo y la cafetería-comedor, así como un área de anatomía con un aula de docencia. Las tres primeras plantas estarán destinadas al uso docente e investigador, con aulas, doce laboratorios, sala de informática/microscopía, despachos, vestuarios y aseos; mientras que la cuarta planta será un espacio diáfano que acogerá un laboratorio de simulación para que los alumnos puedan practicar con maniquís.

BIM, UNA METODOLOGÍA EN ALZA

El uso de esta metodología de trabajo colaborativo, BIM, obligatoria en las licitaciones públicas de edificación desde 2018, está cada vez más extendida entre los profesionales del sector AECO (arquitectura, ingeniería y construcción).

Así ocurrió con los pliegos de base del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, edificio que recogerá todas las ventajas que esta forma de trabajo tiene, “BIM va a permitir centralizar toda la información de la nueva facultad de la UPNA (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto y utilizarla para gestionar su mantenimiento”, señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Con esto, la futura Facultad se convertirá en un referente arquitectónico sostenible y eficiente.

Ante este panorama, no es de extrañar que cada vez más agentes del sector AECO opten por actualizar los conocimientos y formarse en BIM. Para ello, existe una amplia oferta formativa que permite a estos profesionales mejorar sus expectativas con multitud de máster BIM en arquitectura o máster BIM en ingeniería civil, como los que ofrece la mencionada consultora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!