Tribune Tower

Tribune Tower

Esta imponente y hermosa torre Tribune Tower, de 36 pisos y 141 metros de altura hospeda todas las oficinas del periódico «Chicago Tribune». Cabe destacar que para esto fue diseñada, su construcción se llevó a cabo en el año de 1925. El diseño de la obra estuvo a cargo de la firma Howells & Hood de la mano del dúo de arquitectos John Howells y Raymond Hood.

Los arquitectos Howells y Hood utilizaron como inspiración a la torre de la “Catedral de Rouen” debido a esto en la estructura de la Tribune Tower aparecen ciertas similitudes a una catedral, estas son muy evidentes: medios arcos (arbotantes), caños para el desagüe del agua (gárgolas) y una torre en forma de hexágono en la parte superior.

Como dato curioso, la Tribune Tower posee en su base 136 piedras que los accionistas del periódico trajeron de diferentes partes del mundo. También cuenta con un toque de humor representado en dos esculturas una es “Robin Hood” y otra un “perro aullador” para recordar de forma graciosa los nombres de los dos arquitectos que diseñaron el rascacielos.

En cuanto a las gárgolas el escultor Rene Paul Chambellan aportó con su talento en tallado de las mismas, al igual, que la famosa “Pantalla de Esopo” ubicada sobre de la entrada principal del edificio. Entre las formas de las gárgolas hay una rana, ideada por el mismo escultor Chambellan para representarse a sí mismo muy graciosamente por sus orígenes franceses.

La Tribune Tower fue levantada en el 435 de “North Michigan Avenue” en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. El rascacielos sirve como sede del Chicago Tribune, la Tribune Company y la WGN Radio que emite su señal desde el edificio, esta tiene sus estudios en la planta baja. También están las oficinas de la CNN de Chicago.

Cabe mencionar que para el concurso del diseño de la torre del Chicago Tribune participaron arquitectos de todas partes del mundo, aunque fueron esencialmente, europeos y americanos. Al comienzo de la propuesta, existieron una serie de factores inclinados a favor de la propuesta de Howells & Hood.

Ya para finalizar el edificio original de la “Tribune Tower” se construyó inicialmente en el año de 1868, pero fue destruido por el Incendio ocurrido en la ciudad de Chicago en el año de 1871. Sin embargo y afortunadamente a principios del año de 2018, se comenzaron los trabajos para transformar el edificio de oficinas en uno de condominios.

Dónde se ubica: Tribune Tower

El edificio fue construido en el centro de la ciudad de Chicago de los Estados Unidos, específicamente en la esquina entre las calles “Michigan Avenue” y “Pioneer Court”, próxima a la desembocadura del río Michigan en el gran lago.

Quién lo construyó

Hubo muchos planteamientos, pero a pesar de las críticas el ganador finalmente lo presentó la firma de arquitectos neoyorquinos Howells & Hood, conformada por los arquitectos John Mead Howells y Raymond Hood. La propuesta se caracterizó por un estilo neogótico, que incluía elementos decorativos (cornisas) y desagües (gárgolas).

Tribune Tower: Estilo arquitectónico del edificio

El estilo utilizado en el diseño de la Tribune Tower fue el “neogótico”. Este movimiento artístico era principalmente arquitectónico y decorativo. Sus comienzos fueron en el Reino Unido a finales del año de 1740.

El mayor auge de este etilo aumentó a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX,​ cuando sus seguidores cada vez más formales e investigadores de los diferentes periodos del movimiento gótico intentaron resurgir la arquitectura gótica, en comparación con los estilos más neoclásicos y novedosos del momento.

El historicismo o romanticismo, desarrollado sobre todo en el siglo XIX y principios del XX en Europa realizaba todo lo posible para rescatar la arquitectura del pasado. En todo caso la “arquitectura historicista” intenta volver a elaborar el lenguaje de la arquitectura con su propio arte gótico y sus formas más auténticas, modelos decorativos, terminaciones, ventanas muy altas y poco estrechas y las molduras con formas acampanadas.

Estructura del edificio

El armazón de la “Tribune Tower” está elaborado en acero recubierto por hormigón para conseguir una mayor resistencia a las altas temperaturas. Para la construcción del rascacielos se necesitaron 49.316 toneladas de acero y 13.160 toneladas de piedra caliza provenientes de Indiana, esta fueron utilizadas en la fachada.

Por otra parte, el vestíbulo está tapizado en losas de “travertino” una piedra sedimentaria con partes creadas biogénicamente, es decir, elaboradas a partir de la intervención de organismos vivos y conformada por acumulación de carbonato de calcio utilizada casi siempre con frecuencia como piedra decorativa en las construcciones, tanto para exteriores como para interiores​.

La construcción de la “Tribune Tower” finalizó en el año de 1925, alcanzando 141 metros de altura. También que es propicio mencionar que las decoraciones con medios arcos que rodean la cima de la torre son particularmente evidentes y se observan cuando la torre es iluminada por las noches.

Todas las esculturas y detalles decorativos de la obra las realizó el escultor americano Rene Paul Chambellan. A manera graciosa, la torre cuenta con unas imágenes talladas de Robin Hood y un perro aullando próximas a la entrada principal, el artista realizó esto con el fin de que se recordaran los nombres de arquitectos que diseñaron el edificio.

Otro punto de inspiración utilizado por los arquitectos, pero esta vez para el diseño la cima de la torre fue la “Tour de beurre” o “torre de mantequilla” de la “Catedral de Ruan en Francia”, la cual poseía características propias del estilo gótico tardío, pero sin ninguna terminación o remate, no obstante si contaba con una corona.

A petición del Coronel McCormick y como un dato un poco extraño antes de que se llevara a cabo la construcción de la “Tribune Tower”, los corresponsales y socios del “Chicago Tribune” llevaron piedras y ladrillos traídos de varios lugares históricos e importantes de todo el mundo.

Muchas de estas piedras fueron incorporadas a la planta más baja del edificio y cada una está rotulada con el nombre del lugar de origen. Esto con el fin de incluir datos curiosos e históricos que le aportarían una peculiaridad adicional al imponente y hermoso rascacielos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!