concepto arquitectura

Conceptualización de la idea – ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Qué proceso tiene?

La conceptualización de la idea es parte fundamental y el inicio de todo gran Proyecto Arquitectónico, aquí te explicamos un proceso a través del cual puedes conceptualizar

¿En qué consiste la conceptualización de la idea?

La idea del concepto en Arquitectura es bastante subjetiva y repetimos, cada uno tiene su propia definición y proceso creativo, sin embargo muchos pueden basarse en una forma o idea generalizada o en un estilo arquitectónico que hayan desarrollado con el paso del tiempo. El concepto es la esencia en sí mismo del diseño en la arquitectura, se entiende como el paso de una idea subjetiva a una materialización de la misma teniendo el dibujo arquitectónico como medio para plasmarlo.

conceptualizacion arquitectura
conceptualizacion arquitectura

El ensayo y error en la conceptualización es el pan de cada día, todos los conceptos y primeras ideas requieren adaptarse a las diferentes circunstancias que nos podemos encontrar en la carretera como: Dimensionamiento, relieve, etc. Sin embargo, no debes perder de vista que tu El concepto debería resolver los problemas planteados para este proyecto. El proyecto arquitectónico debe ser como una entidad única en sí mismo, pero también está compuesto por un cierto número de espacios individuales que deben armonizar entre sí.

El dibujo arquitectónico es la herramienta básica del arquitecto que le permite expresar su percepción del espacio y la forma. Intente siempre expresar conceptos o ideas a través de perspectivas, alzados o cualquier tipo de boceto o ángulo que nos permita acercarnos a una solución integral.

¿Qué proceso tiene la conceptualización de la idea?

El proceso creativo de la Arquitectura puede tener muchos elementos, sin embargo, algunos Arquitectos lo han trabajado de la siguiente manera:

EL CONCEPTO EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO : Arquidecture

Análisis y estudio del Proyecto.

Es la primera fase del proceso creativo, es necesario recopilar toda la información necesaria para poder elaborar el proyecto arquitectónico. Esta fase concluye con la elaboración del programa arquitectónico que nos permitirá conocer con exactitud la demanda de espacios del proyecto.

Vinculaciones y Zonificación una vez que el Programa de Arquitectura

Se ha elaborado, puede seguir creando diagramas de diseño que le permitan desarrollar una secuencia de diseño y operación del proyecto, generalmente los proyectos se dividen en zonas. Por ejemplo, una casa se puede dividir en «zona de día» o «zona social», «zona íntima» y «área de servicio», con base en ella puedes organizar tus espacios para lograr un diseño funcional.

Primeras ideas o conceptos.

En esta parte del proceso creativo es cuando empiezan a surgir las primeras ideas o bocetos de lo que se pretende, unas pueden partir de lo funcional, otras de la forma, o en todo caso otras basadas en un estilo arquitectónico definido. El ensayo y error y los conceptos en forma de croquis son fundamentales para comenzar a desarrollar un diseño y una forma de resolver los problemas planteados al principio.

Partido.

Los juegos son las primeras soluciones delineadas y en elaborado con dibujo arquitectónico donde se expresa una solución o propuesta para el proyecto, generalmente se realizan a mano en alzado y son pisos arquitectónicos y sobreelevados.

Preliminar.

El anteproyecto es lo que precede al proyecto arquitectónico y es una solución que se puede modificar antes de pasar al Proyecto Arquitectónico final, generalmente es lo que se suele presentar al cliente como propuesta.

Ideas primarias.

Podemos abordar la conceptualización de un proyecto desde el formalismo o desde una «idea generatix», la idea generatriz en este caso es una forma particular (puede ser orgánica o inspirada en algún elemento) y a partir de ahí comenzar a desarrollar la forma para el propio proyecto. Otros arquitectos primero abordan y componen la relación entre los espacios y su conexión para luego entrar en la estética y dar forma al proyecto.

De cualquier manera son válidos y precisamente brindan al arquitecto su propio «estilo» de diseño, es importante estimular la creatividad en todas sus dimensiones, tanto en 2D como en 3D. Los planos y los modelos al final del día son una representación gráfica y expresiva de nuestro concepto, si los planos no son capaces de expresar un concepto al final solo se convierten en meros dibujos técnicos.

El concepto arquitectonico es la idea basica de la cual va a partir nuestro  diseño, es la idea que debe estar… | Arquitectonico, Diseño arquitectonico,  Arquitectura

Forma

En el formalismo siempre para imaginar la forma y esta se adapta a las limitaciones y condiciones que tenemos como tierra, clima, etc. En este caso, la idea conceptual siempre surge de una forma icónica que se toma como referencia o inspiración para desarrollar el proyecto, las formas orgánicas son las más espectaculares y estéticamente aportan más.

Sin embargo, como todos sabemos, es más difícil trabajarlos y adaptarlos a los estándares espaciales de hoy. En las Universidades y centros de estudio se estimula siempre la creatividad y la familiaridad del alumno con las formas a través de asignaturas fundamentales donde, a través de fotografías, se realizan composiciones con una temática especial.

No borrar

Una recomendación que hago personalmente es que dibujen mucho, el ensayo y error siempre es importante en la conceptualización y el diseño. Haz suficientes dibujos que les permitan entender completamente tu concepto o tu forma, otro punto importante es NO BORRAR.

Nunca es necesario borrar, ya que muchas veces podemos recoger ideas de un dibujo y otro y al final formar uno nuevo, un error que muchos cometemos en el momento de los alumnos es pensar solo en 2 dimensiones. O pensar «en el suelo», siempre debemos pensar en las 3 dimensiones, el dibujo en planta es solo una vista de nuestro proyecto pero siempre debemos dibujar pensando en una unidad.

Creando

Otra herramienta importante a la hora de diseñar y crear son los modelos conceptuales o modelos volumétricos, ya que nos dan una mejor perspectiva de la forma y como quedaría nuestro proyecto, no es necesario gastar o implementar miles de materiales, puedes hacer estos modelos con material de desecho. Ya que son meramente representativos y volumétricos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!