Como hacer un forjado

Como hacer un forjado

Para aprender  a hacer un forjado primero le daremos definiremos su concepto .Un forjado es una estructura superficial, compuesta por varios elementos y materiales que juntos pueden dar una forma plana para la formación de pisos, inclinada para techos. Su objetivo es recibir las cargas que reposan sobre él y trasmitirlas a las vigas.

Existen muchos tipos de forjados, sobre todo porque las exigencias de la ingeniería van cambiando para ir la vanguardia, se desea romper esquemas, elevan sus expectativas a la hora de diseñar, e allí donde debéis indagar en qué tipo de forjado.

Necesitas, o con cual iría mejor con vuestro proyecto, tomando en cuenta varios aspectos como el clima, la exposición solar, resistencia en caso de incendio, el tipo de terreno donde se levantara la construcción, el presupuesto que manejáis.

Entre los tipos de forjados se encuentran forjado de hormigón armado, forjados unidireccionales, forjados bidireccionales o reticulares, losas de hormigón armado, forjados mixtos de acero y hormigón, losa prefabricada espárcete.

Forjados: Losa de hormigón armado

Es una de las más comunes, se han usado desde hace tiempo, básicamente es una losa de concreto armado, se hace una retícula de acero para reforzarla y poder recibir todos los elementos de flexión y el concreto que actuara como relleno.

Para todos los elementos de compresión, es de las losas más delgadas su espesor esta entre una medida de 9 y 12 centímetros, se recomienda para proyectos donde la superficie a cubrir no sea superior a los cinco metros.

Para hacer esto, necesitáis tener vuestros muros desplantados y lo siguiente seria el sembrado de la losa, rectificando que todos los elementos de carga, vuestras columnas se encuentren a nivel los pies derechos que actúan como soporte de la siembra.

Posteriormente colocáis las vigas madrinas que son igualmente los travesaños y aseguráis todas las uniones para que no se os vayan a mover, y no se vaya a desnivelar la losa, luego de esto procederéis al sembrado de toda la superficie.

Ten en cuenta rectificar siempre todo el nivel, para que vuestra losa no se vaya a desnivelar, seguido de eso pasáis al armado del acero, el cual dependerá del plano estructural los calibres de las varillas, pero básicamente consta de hacer una retícula.

En el eje vertical y horizontal, para formar dichas retículas, y posteriormente colocar los columpios, estos son muy importantes porque estos elementos actúan contra los momentos de reflexión para que no se agriete la losa.

Una vez teniendo el armado ya procederéis al vaciado de la losa, es importante que se haga con un vibrador, para que no os queden grumos o espacios sin llenar dentro de la losa y así hacerla lo más resistente posible.

Coloca el concreto sobre la losa, es muy importante el proceso de riego con agua, de dos a tres veces al día durante una semana, eso hará que se solidifique mejor, luego de hacer esto pasareis al desembrado retirando todos los soportes.

Lo único que dejareis en el centro son unos puntales que os van ayudar a que no se deforme la losa, y así el concreto obtenga su máxima resistencia, ya pasada dos semanas estaría lista nuestra losa y ya se retirarían los puntales.

Forjado losa hormigón armado - Mendo Construcción

Como hacer un forjado de bovedilla

Es la más usada en la actualidad por tiempo y por costos, os ahorra mucho en la mano de obra, es recomendable para espacios más largos, puede cubrir hasta 8 metros, cosa que afectaría el grosor del forjado, variaría la bovedilla dependiendo de vuestros espacios, es necesario apuntalar todo el perímetro ya que es la parte donde van a descansar vuestras viguetas, las cuales pueden venir en alma vacía o en alma llena, se procede a colocarse la viguetas se colocan en los extremos y se ahogan en las perimetrales.

Después de que tengáis separadas vuestras viguetas apuntalamos al centro de vuestro forjado para recibir cualquier momento de flexión y procedéis al colocado de la bovedilla, las podéis encontrar de concreto o también pueden unirse para aligerar el forjado.

Colocáis vuestras bovedillas y son las que van a actuar como relleno de vuestro forjado, este sistema de construcción es muy rápido, ya que ahorramos mucho tiempo demandado de obra, y las bovedillas al ser huecas en su interior facilitarían al momento de hacer todas las instalaciones.

Posteriormente pasaríamos a colocar una malla electro soldada procede al vaciado del forjado, se le deja un grosor de unos 7cm que es el optimo.

Y se hace el curado del forjado. Se deja que esté completamente seco por unas tres semanas, se retiras los puntales y solo se dejan los del centro, siempre cuidando que esta se mantenga nivelada y firme.

Bovedilla de hormigón - Pujol

Forjado mixto de acero y hormigón

Este tipo de forjado es uno de los más utilizados a nivel industrial y comercial, os ahorra mucho tiempo, y os cubre espacios más largos, vienen ya prefabricados los aceros, y únicamente en obras se hace el vaciado del forjado.

Para su colocación se cortan las láminas con las medidas según el proyecto, y luego procedéis a la instalación en la parte superior, toda el área corrugada de la lámina debe estar hacia la parte de arriba, entonces procedéis a la instalación con pernos que se atornillan los largueros y a las estructuras metálicas, es de suma importancia hacer bien todas las uniones en todos los largueros, y luego colocáis con soldaduras unas varillas dobladas en los extremos para facilitar el amarre de la malla electro soldada.

Posteriormente se coloca el cimbrado perimetral de todo el forjado, luego los separadores, colocáis la malla electro soldada anclada a las varillas anteriormente soldadas, se ha vaciado un concreto de aproximadamente 7 centímetros.

Losa prefabricada espárcete

Esta es un tipo de losa que debéis hacerlo sobre pedido ya que es prefabricado, quiere decir que no se hace en la obra, y vienen con medidas de ancho un metro por la longitud pedida, en su interior vienen huecas, esto para aligerar un poco la losa.

Y de igual forma para colocar todas las instalaciones eléctricas, para este tipo de losa se necesita maquinaria como grúas, para la colocación de las mismas tarimas, el proceso constructivo es muy rápido es decir, una vez teniendo las medidas del espárcete.

Rectificadas, únicamente se llega al sitio a colocarlas con la grúa y de igual forma se pueden hacer cortes, con la pulidora, como el espárcete es hueco facilita hacer estos cortes, luego de esto se coloca solamente únicamente el concreto en todas las uniones.

Y todas las orillas que queden expuestas para un buen sellado de la losa, el tiempo de construcción es muy rápido, con lo que ahorrareis tiempo, en la entrega de la obra, por ser prefabricada no necesita puntales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

2 comentarios

  1. Es la bovedilla un complemento necesario para la formación de un forjado en viviendas??
    Que función cumple dicha bovedilla en un forjado??.
    Cuando el forjado tiene una vejez de 16 años, porque motivos se puede romper y caer al suelo??.
    Dado el caso de ruptura de una bovedilla esta puede desencadenar la ruptura de 4 mas ??.

    1. Hola Pedro,
      -Sí, se suelen utilizar porque son prefabricadas y por tanto ahorran costes, reducen la mano de obra y vienen con unas características fijas.
      -Si para el forjado se han utilizado buenos materiales y la estructura se ha ejecutado correctamente no debería haber problemas a los 16 años ya que han sido testados previamente en laboratorios y la vida útil es mucho más larga. Sólo una mala práctica en la construcción o la aparición de problemas estructurales posteriores (por ejemplo una mala cimentación creando fisuras, un terremoto inesperado, problemas de humedad…) podría comprometerlo.
      -Dependería de la causa de la rotura. Una vez comprometida la estructura podría generar un efecto en cadena si no se hace un rápido mantenimiento.
      Esperamos que te haya servido 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!